Los libertarios cruzan los dedos para que la Corte no baje a Cristina y esperaron en vano un gesto de Espert


La política a veces se trata de gestos, aunque sean modestos. Así lo ven al menos en la mesa política de La Libertad Avanza, que trabaja en el armado de listas y acuerdos electorales en la Provincia y el resto del país. A esa mesa chiquita, integrada solo por los más cercanos a Javier Milei, les hubiera gustado que José Luis Espert anunciara el martes a la mañana -es decir al día siguiente de que Cristina Kirchner confirmara que sería candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral bonaerense– que él iba a ir a darle pelea personalmente a la ex presidenta en la zona sur del Conurbano.
Espert fue a la Casa Rosada el martes, pero dicen que a asegurarse de que será el primer candidato a diputado nacional por la Provincia de La Libertad Avanza. Corrían versiones desde el fin de semana de que Karina Milei y Santiago Caputo preferían a otro para encabezar la boleta.
El diputado se reunió ese día con Karina Milei. Pero el gesto que algunos esperaban faltó. Eso, según objetan libertarios que acompañan al Presidente hace tiempo, indicaría que el actual diputado piensa más en su propio juego que en el de La Libertad Avanza.
“Un anuncio así de José Luis se lo hubiera interpretado como una patriada”, observan en el oficialismo.
Por ahora, eso sí, Espert tendría asegurado el primer lugar en la boleta de diputados nacionales. Ahí ya surge un intríngulis electoral para el largo plazo.
El que la encabece, en caso de ganar y que dentro de dos años la marca LLA siga siendo competitiva y no sufra el desgaste de la gestión de gobierno, quedará posicionado para la pelea por la gobernación. Lo que ocurra ahora pondría condiciones para más adelante. Es un factor que se evalúa cerca del Presidente.
En lo que no hay dudas en el oficialismo es en que prefieren que la Corte Suprema de Justicia no se expida sobre la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Quieren a la ex presidenta en la cancha para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Aún está en una nebulosa si la Corte va a expedirse antes del 19 de julio, fecha límite para que Cristina presente su candidatura. Si el máximo tribunal confirmase la condena después de esa fecha hay dudas acerca de si podría o no competir en la elección.
Después del 7 de septiembre, día de la elección, ya cambiaría el escenario por completo: la Constitución bonaerense establece en su artículo 97 que “los senadores y diputados gozarán de completa inmunidad en su persona desde el día de su elección”.
Según dicen los armadores electorales libertarios, prefieren que Cristina sea candidata a que durante la campaña salga a denunciar que fue proscripta.
También presuponen que la confirmación de la condena aunará a todas las tribus del peronismo y a La Libertad Avanza le favorecería algún grado de fragmentación. Tampoco quieren que en la campaña haya marchas ni concentraciones frente al departamento de Cristina de sus seguidores. Nada que le permita “victimizarse”.
Punto extra: más allá de la disputa en cada seccional, si cosechan más votos en total en toda la Provincia que el peronismo podrán jactarse de que le ganaron a Cristina y a Axel Kicillof.
Hasta donde se sabe, no hubo contactos por este tema del Gobierno -el interlocutor con los jueces es el viceministro de Justicia Sebastián Amerio– con la Corte.
En La Libertad Avanza asumen que Cristina será imbatible en la Tercera Sección Electoral. Confían en sus chances de ganar en las restantes 7, pero si no sacan una fuerte diferencia en todos esos otros distritos y achican la diferencia en la 3ra podrían terminar perdiendo en el cómputo general, calculan.
Por eso, asoma clave quién será el candidato de LLA en “La Tercera”. La que aparece con más chances es Miriam Niveyro, a quien le adjudican cierto armado territorial en el sur del Conurbano y un perfil “adecuado”: es la fundadora de una escuela de formación de cuadros libertarios y la vicepresidenta segunda de LLA en la Provincia.
Los libertarios se muestran entusiasmados con una pelea tipo David y Goliat. “(Esteban) Bullrich ya le ganó a Cristina en 2017 en la Provincia”, remarcan en La Libertad Avanza.
Sonó en los últimos días Leila Gianni, una ex militante kirchnerista que se abrazó a las Fuerzas del Cielo, como posible candidata en la Tercera Sección.
Pero entre los armadores territoriales de LLA -en esa mesa tallan Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la Provincia- ven como más probable que Gianni vaya de candidata a concejal en La Matanza.
También corrió otro nombre: Daniel Parisini, conocido en las redes por el seudónimo de “Gordo Dan”. Pero no está en los planes de LLA hacerlo jugar en la Provincia.
Podría tener reservado otro lugar: ir en octubre de segundo candidato a senador por la Ciudad, de dos de Patricia Bullrich. A la ministra de Seguridad sí la ven con voluntad de hacer los gestos que demande el armado electoral libertario.
Fuente: www.clarin.com



